El tostado de café es el proceso que sigue luego del trillado, consiste en extraer el líquido de los granos verdes de café, por medio de calentamiento por encima de los 150grados centigrados (encima del punto de ebullición del agua), el cual produce que los granos se tornen de color verde a marrón, y pierdan peso, pero ganen volumen.
El tostado a gran escala se hace en hornos diseñados para que el café se tueste uniformemente haciendolo girar dentro del horno. Al introducir el café se puede observar un descenso de la temperatura y transcurrido un tiempo, esta vuelve a la temperatura deseada, esto se debe a la transferencia de calor que ocurre entre las paredes metalicas calientes del horno y los granos que entran a temperatura ambiente a él.
Una vez transcurrido un tiempo determinado, se puede escuchar los "crash" de los granos, lo que indica que ya esta por terminar el tostado, se verifica por las abertura del horno, que el grano este marrón claro y no marrón oscuro o negro, ya que si da esta tonalidad es porque se pasó de tostado, y el café sabrá muy amargo.
Al estar a punto, se retira de horno para dejar enfriar en algún dispositivo de enfriamiento. Para su posterior molienda.
lunes, 7 de septiembre de 2015
Tostado de café
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario